alozaina_507233 (1)Alozaina junto con ocho municipios más conforma la comarca Sierra de las Nieves.

Ésta fue declarada Reserva de la biosfera por la UNESCO en 1995 y es parque Natural desde 1989 y además ha sido premiada por la comisión Europea con el distintivo Destino Europeo por excelencia.

Entre las actuaciones que realizamos se ha apostado por recuperar, conservar y potenciar nuestro patrimonio local intangible de ahí que tengamos un centro de información y atención a los visitantes en cada uno de los pueblos que conforma la comarca.

Nuestra comarca apuesta por el turismo y patrimonio local intangible resaltando aspectos como nuestra rica gastronomía local, artesanía popular, entorno natural, costumbres y tradiciones.

Su producto típico por excelencia Aceituna de Mesa de variedad Aloreña de Málaga.

Esta variedad de aceituna tiene su propia personalidad, ya que sólo se produce en el valle y cabecera del Guadalhorce, comarca que por sus características geográficas y climáticas la hacen idóneas para el cultivo de esta aceituna.Estas particularidades y su excepcional calidad han permitido su reconocimiento en la primera Denominación de Origen Protegida de Aceituna a nivel nacional.La Denominación de Origen Protegida Aloreña de Málaga.

El municipio pechero está considerado el núcleo principal de producción y aderezo de esta variedad. Prueba de ello es que su término está mayoritariamente plantado de olivos, además se contar con varias empresas dedicadas al aderezo y que su cooperativa sea un ejemplo, tanto por el número de socios como por su gestión y tratamiento del producto.

Es más, en el mes de Septiembre, el pueblo se engalana para celebrar en durante un fin de semana su tradicional feria de la aceituna en honor al producto estrella del municipio.En la Plaza del pueblo se degusta gratuitamente aceitunas de la nueva cosecha y otros productos locales. Todo esto acompañado de un buen ambiente generalizado disfrutando de la buena música a manos de una orquesta local y la banda de música municipal.

Y entre sus fiestas hablaría de:

En Febrero, tenemos el carnaval de la Harina ¡fiesta interés singular turística!. Cada año va a mejor, viene más gente y hay muchísima participación por parte de los vecinos del pueblo en los concursos que se organizan: concurso de carteles, concurso de chirigotas y concursos de disfraces colectivos e individuales que se organiza la noche del sábado en una carpa que se habilita en calle Calvario.

¡Todo un fin de semana de diversión y tope de harina!

Hay que venir para vivirlo en las propias carnes.

El primer domingo de Mayo: La Romeria en Jorox!!! Un día de escándalo en pleno contacto con la naturaleza. ¡ Qué enclave natural!

En Junio, Corpus Christi, que a diferencia como se celebra en otros lugares, aquí somos diferentes. Contamos con una tradición singular que nos hace diferente: crujir el zurriago. Si queréis saber lo que es, pásate por Alozaina y te enseñamos.

En la medianoche del 23 de Junio, la velada de San Juan, muñecos ” a punta pala” colgados en calles del pueblo, repletitos de cohetes que empiezan a arder ….. y …. jolgorio!!

En Julio , la feria de Santiago y Santa Ana. Al ser una de las primeras por nuestros alrededores y a principio de verano, también se anima mucho la gente a pasar unos días a gusto y a lo grande en la feria de día en la plaza y en la de noche hasta el amanecer en el Parque Mirador, disfrutando de la buena música.

¡ Parque Mirador tiene unas vistas panorámicas de nuestro entorno natural inigualables!

En Agosto con la Almena Flamenca donde el cante flamenco y el baile son protagonistas de una noche acogedora en el parque Mirador.

En Septiembre, la feria de la aceituna, destacando el día de la aceituna donde podréis degustar en la plaza del pueblo gratuitamente aceitunas de la nueva cosecha aliñadas al estilo tradicional de nuestros vecinos y otros productos locales como las chacinas.

VISITANOS, DISFRUTARAS Y SIN DUDA ALGUNA REPETIRAS DE TU VISITA, TE ESPERAMOS.

EVENTOS

No hay nuevos eventos.

REGIONAL OCCIDENTAL 2017. SEVILLA

CAMPÉONES PROVINCIAL 2017. MÁLAGA

COPA S.M. EL REY 2016. CAMPEONATO NACIONAL